terça-feira, 21 de maio de 2013

Cidalc al Día
Noticias
 
Invitación a participar de foro sobre temas de misión de la Orden
 
 
 
 
 
 
 
 
Con vistas al Capítulo General de la Orden y al Año Jubilar del 2016, el Socio para la Vida Apostólica, Fr. Prakash Lohale OP, invita a participar de un foro en el que se propone la reflexión sobre 10 áreas de misión de la Orden.
 
Las reflexiones que se recojan constituirán un insumo importante para el Capítulo General, que tendrá lugar entre el 22 de julio y el 8 de agosto, en la ciudad de Trogir, Croacia, en el que se analizarán los retos de la misión de la Orden en la actualidad.
 
Carta de Fr. Prakash
 
El Sínodo sobre la Nueva Evangelización, celebrado el pasado mes de octubre de 2012, nos invita a pensar en nuestra misión como Orden dentro de la Iglesia. Estamos llamados a redescubrir, en medio de nuestra realidad actual, nuestra misión original como Orden: la evangelización. Nuestra Orden existe para servir a la Iglesia y lo hace fortaleciendo su misión propia. Además, el próximo Jubileo de la Orden es una oportunidad para fortalecer nuestra vida y nuestra misión.
 
El Capítulo General de Quezon City (1977) señaló cuatro prioridades para la Orden:
 
Evangelizar la cultura por medio de la investigación filosófica y teológica de las culturas, los sistemas intelectuales y las tradiciones religiosas no cristianas. 
Catequizar al mundo descristianizado y al cristianismo secularizado.
Analizar críticamente los orígenes, formas y estructuras de la injusticia en la sociedad contemporánea, proponiendo y apoyando iniciativas en favor  de la justicia en búsqueda de una liberación integral del ser humano.
Usar los nuevos medios de comunicación social en la predicación de la palabra de Dios.
 
El Capítulo General de Ávila (1986) definió cinco fronteras de evangelización:
 
La frontera entre la vida y la muerte: el desafío de la justicia y la paz en el mundo.  
La frontera entre lo humano y lo inhumano: el desafío de los marginados.
La frontera de la experiencia cristiana: el desafío de las religiones mundiales.
La frontera de la experiencia religiosa: el desafío de las ideologías seculares.
La frontera de la Iglesia: el desafío de las confesiones no católicas y de las sectas.
 
Estas prioridades y fronteras siguen siendo útiles para guiar nuestras reflexiones y acciones. Fray Damián Byrne escribió: “Estoy más convencido que nunca de que las cuatro prioridades de la Orden enunciadas por el Capítulo General de Quezon City (1977), que han sido reiteradas por los capítulos sucesivos, tienen un significado profundo y amplio para nosotros (...) Se basan en nuestra herencia común, reflejan la entera tradición de la Orden, no son algo que surgió de modo improvisado en Quezon City”  (http://www.dominicanwitness.com/).
 
Queremos contribuir a la Iglesia como una Orden de Predicadores en el reto de responder a tiempos nuevos. Pero tenemos la tentación de permanecer con la Iglesia, manteniéndola tal y como es, evitando tener que movernos hacia situaciones nuevas o tener que responder a retos nuevos. La reflexión sobre los temas de misión pedida por el Capítulo General de Roma (2010) incluye las cinco fronteras de Ávila y las cuatro prioridades de Quezon City, invitándonos a revisar nuestros compromisos apostólicos a la luz de la evangelización.
 
El pasado Capítulo General nos invitó a preparar la celebración del Jubileo del 2016 analizando en profundidad aquello que constituye el centro esencial de nuestra vocación, es decir, la predicación. En este sentido, el Maestro de la Orden pidió a algunas provincias y a algunos frailes en particular que lideraran una reflexión específica sobre los retos de nuestra misión en la actualidad, tal como fue formulado por el Capítulo general. El objetivo era reunir experiencias valiosas y animar una reflexión común en diferentes entidades de la Orden, donde se propusieran iniciativas para fortalecer nuestro compromiso en la misión de la evangelización. Se espera que el próximo capítulo general pueda beneficiarse de estas reflexiones para contribuir en la renovación de nuestra misión y en la preparación del Año Jubilar 2016.      
 
Los temas propuestos por el Capítulo General fueron asignados de esta manera:
 
Ministerio parroquial – Provincia de San José, EUA
Uso de los nuevos medios de comunicación – Provincia de España
Atención pastoral de los migrantes - Provincia de Nigeria
Educación y evangelización – Provincia de Filipinas
Escuelas de predicación - Provincia de San Alberto Magno, EUA
Diálogo intercultural e interreligioso – Vicariato Provincial de Turquía
Presencia en medio de pueblos indígenas – Provincia de Centroamérica
 
A partir de sus visitas a las provincias, el Maestro añadió tres temas:
 
Apostolado en el centro de la ciudad – Provincia de Alemania Superior y Austria
Peregrinaciones del Rosario y devociones – Provincias de Francia y Tolosa
Proceso Salamanca – Promotor General de Justicia y Paz con el Delegado de la Orden ante las Naciones Unidas
 
Las reflexiones iniciales sobre estas diez áreas de misión se encuentran en el Intranet de la Orden traducidas a las tres lenguas oficiales de la Orden  (http://www.op.org/). Junto a los documentos preparados por las provincias se encuentra también un resumen de la reflexión hecha por el Maestro con su Consejo en torno a cada uno de estos temas. Igualmente se encuentran algunas preguntas y comentarios hechos por frailes y comunidades en respuesta a estas reflexiones iniciales. Ahora queremos abrir este foro para facilitar el diálogo que ya se ha venido desarrollando.      
 
Por eso, si usted está trabajando en una de estas áreas de misión o está interesado en una de ellas, lo invito a participar en el diálogo sobre esta área. Si habiendo ingresado en el foro, desea participar en otra discusión, por favor, hágalo. Espero que podamos abrir y desarrollar un diálogo en torno a estos temas importantes, de modo que aprendamos de la experiencia de otros hermanos y veamos cómo podemos desarrollar nuestro compromiso en cada una de estas áreas. El hecho de ser una Orden universal nos da la posibilidad de aprender sobre estos temas desde muchos puntos de vista.   
 
Para participar en el foro, puede solicitar el nombre de usuario y la contraseña  a su Provincial (o Vicario) o al Socio de su región. Si tiene preguntas por favor puede escribirme directamente (apostolatus@curia.op.org). También puedo ayudarles a publicar sus comentarios si encuentran alguna dificultad en el uso del Intranet. 
 
Gracias por toda su colaboración para fortalecer nuestra reflexión sobre estos temas y por ayudarnos a desarrollar la predicación y la misión evangelizadora de nuestra Orden.
 
Prakash Lohale OP
Socio para la Vida Apostólica
 

0 comentários:

Postar um comentário